sábado, 1 de octubre de 2011

CEDES


PROGRAMAS
*      Gestión y Protección Ambiental
*      Conservación de los Recursos Naturales
*      Programas Ambientales
*      Educación y Capacitación
*      Centro Ecológico de Sonora
      Delfinario Sonora

     CENTRO ECOLÓGICO DEL ESTADO DE SONORA

        Hasta el momento, no he conocido a ninguna persona que resida en Hermosillo y que no haya visitado como mínimo una vez o que por lo menos conozca la ubicación de este importante programa del CEDES. Aunque claro, siempre existen las excepciones; si este es tu caso, te invito a que lo conozcas.



  Ubicado al sur de la ciudad, sobre la carretera Internacional a Guaymas y Boulevard Xólotl, se encuentra una de las reservas ecológicas más grandes del noroeste de la república. Con un recorrido de 3 km, una superficie de 4655 hectáreas y un total aproximado de 270 especies de animales, se encuentra el CEES (Centro Ecológico del Estado de Sonora).

  Desde el inicio de sus servicios, al inaugurarse en 1985, ha tenido como objetivo principal, promover y difundir la cultura y valores para la protección y conservación de especies silvestres a través de un parque de exhibiciones de flora y fauna nativas y exóticas.

  Se encuentra catalogado dentro de la categoría de parque natural, en nivel estatal, y proporciona a los visitantes la información que se solicite en base al conocimiento de las especies con las que cuentan. Tiene las posibilidades de dar paso a la investigación, visitas turísticas y campamentos de verano, así como distintas actividades recreativas en las diferentes épocas del año.

  Es sin duda un patrimonio de los sonorenses y un reconocido punto de gran atractivo turístico de nuestra ciudad, una razón de orgullo para quienes se desenvuelven diariamente en este lugar.

  Norma Cruz, egresada de la carrera de Ecología, tiene 19 años laborando en el Centro Ecológico. Al respecto, comentó que es un trabajo muy satisfactorio, pues cada día encuentra algo nuevo que la motiva a seguir adelante.

  En la amena conversación que entable con ella, dijo que cada animal necesita sus cuidados, unos más que otros debido a las condiciones climáticas y ambientales. Por ejemplo, no se trata con el mismo cuidado a un reptil que a un ave, debido a sus características físicas, comportamiento y autorregulación.

  Cada animal tiene su propia forma de comportarse con las personas que los rodean, ya sean visitantes, cuidadores y/o veterinarios.

  Comentó que cuando ven a alguien desconocido parecen amigables, pero también toman una actitud de rechazo, como si se sintieran amenazados. En el caso de los cuidadores, se familiarizan porque conviven con ellos a diario, reconocen a quien los alimenta y les da gusto verlos, y por el contrario cuando ven al veterinario demuestran tener miedo, pues saben que es quien los examina y vacuna.

ECO SAFARI
 Este es el proyecto más reciente que se ha desarrollado en el Centro Ecológico. Fue implementado con la finalidad de esperar la respuesta de la gente, pues es una atracción nueva y totalmente original de la institución, del cual han obtenido una muy buena respuesta de la gente, hasta llegarlo a comparar con los safaris del sur del país, siendo el nuestro el único en Sonora y en el noroeste de México.

  Más que un simple recorrido, afirma que lo que hacen es “vender una experiencia”; la gente sale con un buen sabor de boca, disfrutan del paseo, están en contacto con los animales y pueden observar más de cerca a las especies exóticas, traídas especialmente para el safari. Por ejemplo, la gente que hace el recorrido, puede tener la oportunidad de alimentar a “Pancho”, una jirafa que desde el inicio del Eco Safari ha sido la atracción principal.





  En los días laborales, la mayor parte del público que se recibe son grupos, generalmente niños, que vienen de escuelas. Durante la época que ellos consideran “buena”, haciendo referencia a las estaciones de invierno y primavera, en un día normal, sobre todo fines de semana, han llegado a recibir alrededor de 2000 visitantes, una cifra bastante alta, si consideramos las condiciones climáticas y la fuerza del sol al punto de mediodía.


  Independientemente del día, la hora o la estación del año en que se visite, hacer una acudir al Centro Ecológico es la oportunidad perfecta para convivir en familia y aprender y conocer más sobre la flora y fauna del desierto, que contrario a lo que se podría pensar tiene una gran biodiversidad.

 Abierto de Lunes a Domingo, la taquilla permanece abierta desde las 8:00am hasta las 5:00pm, se cierra hasta que sale el último visitante. El CEES te estará esperando con sus puertas abiertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario