sábado, 8 de octubre de 2011

Alimentación escolar

La alimentación es una acción indispensable para todo ser vivo, ya que cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

Cuando somos niños, además de ser necesaria para un óptimo desarrollo físico y mental, la alimentación saludable es esencialmente importante, pues además de brindarnos los nutrientes necesarios para vivir, si se realiza correctamente, se convertirá en una forma de vida.


Una alimentación recomendable debe cubrir los siguientes puntos:



  • Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.
  • Que sea variada para que se consuman todos los nutrimentos, evitar que sea monótona.
  • Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
  • Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
  • Una dieta adecuada va a llenar el rompecabezas de la “buena alimentación”, la clave es la combinación de los alimentos, adecuados en cantidad  y en calidad.

Si bien estos requerimientos no pueden ser cubiertos en su totalidad en los alimentos consumidos por niños en las comidas realizadas en la escuela, es sumamente importante que incluya al menos un parte, para garantizar la conservación de la buena alimentación.

El Gobierno del Estado a través del DIF Sonora, lleva a cabo una alternativa de alimentación completa y de calidad a los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, por medio del programa de desayunos escolares, beneficiando en la actualidad a 161,790 alumnos de zonas rurales y urbanas marginadas.

Los menús elaborados para este programa, son diseñados y avalados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para asegurar que los alumnos reciben los nutrientes necesarios en cada uno de ellos, para lograr un desarrollo saludable y un óptimo desempeño escolar.

El objetivo principal del programa es el de promover la alimentación correcta entre los alumnos beneficiados con los desayunos o comidas, y con esto garantizar su correcta nutrición y a si mismo, mejorar en cierta manera sus condiciones de vida.
Este programa cuenta con dos modalidades en sus desayunos que son:

Desayunos Escolar en su modalidad Frío:

·         Leche Ultrapasteurizada Natural
·         Alimento Lácteo Combinado sabor Yogurt de Durazno
·         Galletas Integrales
·         Cereal integral en hojuela
·         Cereal de maíz en hojuela
·         Fruta Deshidratada

Desayuno Escolar en su modalidad Caliente:

·         Crema de trigo con plátano
·         Frijoles de la olla con verdura
·         Ceviche de sardina
·         Crepas con pulpa de fruta
·         Albóndigas con mole
·         Cereal integral con leche
·         Lentejas con arroz
·         Entomatadas
·         Ensalada de atún
·         Ceviche de atún y soya
·         Panqueques con fruta
·         Molletes
·         Tacos de sardina
·         Sopa de lentejas con verdura
·         Tortitas de soya
·         Avena con leche
·         Pastel azteca de atún
·         Moros con cristianos (arroz y frijol)
·         Espagueti con picadillo

Aunado a este proyecto, el Gobierno del Estado de Sonora se ha dado a la tarea de hacer un control sobre lo que es vendido a los alumnos en las tienditas escolares, retirando toda la comida "chatarra" e introduciendo comidas más completas, con el afán de implementar un estilo de alimentación mucho más saludable en los alumnos, además de implementar medidas de mayor higiene en la elaboración de las comidas que son vendidas a los niños.

Si hablamos de la alimentación que tenemos todos los hermosillenses, en realidad son muy pocas las personas que lo hacen adecuadamente, debido a la cultura y al tipo de gastronomía que poseemos. Pero uno de los factores que es considerado como uno de los más importantes en los hábitos alimenticios, es el ejemplo que reciben los niños desde pequeños en sus casas. Si sus padres se alimentan de una manera correcta y saludable, el niño imitará lo que ellos hacen. Pero si por el contrario, éstos no tienen un cuidado especial en lo que consumen, por consecuente el niño tampoco lo hará.

Como sociedad debemos crear conciencia en nuestros niños, desde pequeños, sobre los beneficios que les trae el comer bien, tener dietas equilibradas y mantener en general una buena salud. Por su parte, el Gobierno ya ha comenzado a tomar medidas en este aspecto, por medio de los programas antes señalados, educación en las aulas y campañas.



 "La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida." B. B. de Fontenelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario