La madrugada del 16 de septiembre de 1810 fue una fecha decisiva para nuestro país, fue el punto de partida para dar inicio a una nueva era en la historia de México.
Al ser descubiertos, los conspiradores de Querétaro se dieron a la tarea de levantarse en armas contra el gobierno español antes de lo previsto, y en vista de que no contaban con una base de apoyo en ese momento, se vieron obligados a hacer un llamado al pueblo para que se unieran a la lucha, siendo convocados por su líder, Don Miguel Hidalgo y Costilla, teniendo como representación en su bandera de guerra, y como símbolo de protección, a la Virgen de Guadalupe.
Don MIguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria |
La expresión “grito de Dolores” representa justamente ese importante momento en la historia, la madrugada de un 16 de septiembre, donde el pueblo de Dolores, Guanajuato fue convocado para unirse a luchar en contra de sus opresores.
La primera vez que se festejó el Grito de Dolores fue en el municipio de Huichapan, Hidalgo, dos años después del inicio del movimiento de independencia. Durante el siglo XIX, este acto era conmemorado el día 16 de septiembre, pero años después, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se cambió la celebración para el día 15, haciéndolo coincidir con el cumpleaños del entonces, presidente de México.
A partir de este suceso, se ha vuelto una tradición para los mexicanos acudir a la conmemoración del grito de independencia. Cada año, miles y miles de personas nos reunimos en cada ciudad de México para celebrar esta fecha, la más importante para nuestro país, y por supuesto, Hermosillo no podía ser la excepción.
Hasta el famoso buscador web "Google" se une a la celebración |
El edificio de nuestro Palacio de Gobierno, se engalana con nuestra bandera nacional, acompañada de luces afines al motivo. Todos los alrededores de la ciudad se adornan, listos para la fiesta, sobre todo la zona que comprende el centro histórico.
Banderas, comida, estampas, fiesta, música, personajes, los colores verde, blanco y rojo, un águila devorando una serpiente y el himno nacional sonando en cada rincón de México... pero va mucho más allá de ser las fiestas patrias; esta es la celebración de nuestra nación, una fecha para conmemorar a todos aquellos que dieron su vida por hacer de éste un país independiente, que lucharon por salir de la opresión del gobierno de la Nueva España. Esta es la celebración en la que se conmemora los héroes que nos dieron patria, esta es la celebración de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario