viernes, 4 de noviembre de 2011

Tenencia vehicular

Como propietarios de un vehículo, estamos obligados a pagar los gastos, mantenimiento, reparación, seguros, derecho a placas, entre otras cosas. Son muchos los países en los que gran parte de la población es poseedora de la menos un automóvil. 

La tenencia, dicha explícitamente como impuesto, no se paga en ningún otro país del mundo más que en México. Este impuesto fue implementado "temporalmente" en el año de 1968, como una ayuda para los juegos olímpicos que se realizaron en el país ese año. Pero en vista de que esto inyectaba anualmente una considerable cantidad a la economía mexicana, el gobierno optó por mantener vigente su "temporalidad" hasta hoy en día.

¿Quién ve esto como algo bueno? 


Muchos piensan que eliminar el pago de tenencia sería un error... ¿por qué? Cuestiones ecológicas, por ser un "impuesto verde". No es el impuesto verde ideal, pero en términos ambientales, la peor tenencia es la que no existe. La ventaja que se le encuentra a la tenencia, es que encarece la compra y uso de autos.
Existen varios argumentos que sostienen que la reducción del uso de autos es deseable:
1. Calentamiento global: Los autos en el mundo contribuyen de manera importante a la generación de CO2. Por eso una parte central de las estrategias contra el calentamiento global es hacer coches que consuman menos gasolina o promover el uso de otro tipo de transportes.
2. Calidad del aire y la salud: Entre más se usan los autos, hay más contaminación. Debido a esto, las enfermedades respiratorias abundan, y tienen que ver con la contaminación proveniente de la combustión de gasolina y algunas, como el asma, representan una carga para nuestro sistema de salud.
3. Vida urbana: La construcción de infraestructura urbana ha privilegiado el uso del auto sobre la vida peatonal o incluso el transporte público masivo. La vida no es mejor cuando sólo te puedes mover en coche. Y a partir del aumento de autos, las autoridades se limitan a construir muchos pasos a desnivel, pero pocas banquetas, parques, transporte público e iluminación.
4. Argumento fiscal: La tenencia como impuesto tiene dos ventajas. La primera es que los recursos son para los gobiernos estatales. Si en México hay algún grado de descentralización, es justo porque hay más recursos en los estados. Un estado sin recursos no es estado. La segunda es que es un impuesto progresivo y fácil de cobrar. Quienes lo pagan son personas que normalmente tienen ingresos más altos, y es difícil que se escapen de pagarlo. En México hay pocos impuestos tan efectivos.


En resumidas cuentas, una gran parte de la población, mayoritariamente inclinados a las conservación ecológica, consideran que el pago del impuesto de la tenencia es una manera de compensar el daño que hacen al ambiente al usar autos para transportarse, en vez de usar otros transportes, como bicicleta o camiones o simplemente caminar.



¿Y quién lo ve como algo malo?
Por otra parte, somos muchas las personas que no estamos de acuerdo con que la "temporalidad" de este impuesto se haya extendido. Desde mi particular punto de vista, pagar la tenencia de un auto es como pagar más de dos veces por un servicio que ya se recibió o un producto que ya se compró.


Además de innecesario, es anticonstitucional, pues no hay un articulo en el que esté estipulado el pago por posesión de un auto, por lo que desde hace unos años se ha venido considerando eliminar el pago de tenencia en todo el país.


El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicó recientemente el estudio "Aspectos Relevantes del Paquete Económico 2012", en el cual dio a conocer que algunas de los estados con mayores deudas del país, tienen previsto eliminar el impuesto de la tenencia, entre los cuales se encuentran: Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Sonora; y únicamente Nuevo León, Veracruz y Baja California conservarán el pago de tenencia en el 2012, sumando un total de 19 entidades federativas que mantendrán la continuidad de dicho pago. 


Es muy probable que el impuesto de la tenencia desaparezca, pero el gobierno seguirá teniendo ingresos compensatorios de alrededor de 850 mdp por aumento al precio de la gasolina. 


Según lo propuesto por Hacienda, Sonora tendría al menos 14 mil millones 846 mil pesos en el año 2012 excluyendo el efecto de la tenencia, un aumento del 3.2 por ciento real con respecto a 2011.

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