viernes, 18 de noviembre de 2011

Hillo Deportes!!

Cinco grandes robos al deporte mexicano


 El primer oro en Juegos Olímpicos
En los Juegos Olímpicos celebrados en 1932, con sede en Los Ángeles, México sumó su primera medalla en la justa, plata en boxeo de Francisco Cabañas; aunque esto ya era una hazaña, tendría que haber sido de mayores dimensiones, ya que el mexicano ganó la pelea por nocaut, al húngaro Stephan Enekes, pero el referí decidió ‘noquear’ a Cabañas, en el tercer asalto, a pesar de llevar una amplia ventaja en la pelea.
La página del Comité Olímpico Mexicano narra en voz del propio Cabañas lo ocurrido:
“En el primer round, el húngaro ataca, lo esquivo  y repelo el ataque con cruzado de izquierda que lo estremece. Siento que gano el episodio. En el segundo asalto me tira varios ganchos pero vuelvo a la carga, le doy una golpiza, pero se sujeta de las cuerdas. Siento que gané el episodio y la pelea. En el tercero, en una de sus alocadas entradas me pisa y ambos caemos.  El réferi cuenta, pero a mi, la campana suena y Enekes, cabizbajo va a su esquina. En la arena se escucha el grito de ¡México! ¡México!, pero de pronto quedé helado cuando el réferi levantó el brazo al húngaro, mientras el público dedicaba tremenda rechifla al jurado”.

Bernardo Segura en Sydney 2000
El robo más reciente en Olímpicos lo sufrió Bernardo Segura en Sydney 2000. El mexicano lideraba la carrera de marcha (20 kilómetros), cuando faltaba el ‘último jalón’: entrar al Estadio Olímpico y completar la última vuelta; pero en el tunel que lo llevaría a la pista de atletismo, el mexicano recibió su tercera amonestación por ‘flotar’; las cámaras más adelante mostrarían que lo hacía, ¡pero en menor medida que el resto de los competidores y el ganador del oro, el polaco Robert Korzeniowski!
La Agencia EFE así narró el hecho: “Entre la llegada a la meta de un victorioso Segura y su descalificación pasaron once minutos de gloria, tras los cuales vino la desesperación azteca.  La falta de comunicación de un juez del circuito con el principal, fue la causa de la confusión en la llegada de la marcha”.
Segura había recibido poco antes de entrar en el estadio el fatídico tercer aviso por marcha irregular, pero el juez que lo había castigado no pudo comunicar la falta al central, que iba camino del estadio. Segura continuó hasta la meta, levantó los brazos y festejó su aparente triunfo como si fuera real”.
Una vez en la meta, Segura habló por teléfono con el presidente azteca, Ernesto Zedillo, quien le felicitó por la hazaña para el deporte mexicano”.
Girón y los clavados en Moscú 1980
Carlos Girón, llegó en su mejor momento como clavadista a los Olímpicos de 1980; el 23 de julio, fecha de la final de su especialidad, trampolín de tres metros, tuvo la mejor actuación de su vida en las ejecuciones libres, siendo el único competidor en sumar dos nueves.
Su rival era el local, Aleksandr Portnov, quien en su octavo clavado cayó de espaldas; con esto el oro estaba asegurado para México. Pero vino la sorpresa: el juez del evento decidió repetir el clavado, ya que a su entender, el ruso había tenido una desconcentación ocasionada por el público. Portnov aprovechó la segunda oportunidad y ejecutó un clavado cercano a la perfección, para superar por 13 puntos al mexicano.

El Tri ante Alemania en 1986
El Mundial de 1986, celebrado en México, estuvo a un paso de marcar una de las páginas más grandes de nuestro deporte, ya que el Tri estuvo a punto de clasificar a la Semifinal del torneo, incluso el equipo hizo los méritos para superar en Cuartos de Final a Alemania, pero un error garrafal del arbitraje pesó en el duelo.
Cuando el partido estaba empatado, Francisco, ‘El Abuelo’, Cruz entró de cambio por México, en parte a la presión que ejercía el público, ya que el duelo se jugaba en Monterrey, su ciudad natal. Cuando faltaban unos minutos para el final del tiempo regular, el mexicano anotó el gol que daba el pase a México a la siguiente ronda, en el cobro de un tiro de esquina, pero el árbitro colombiano Díaz Palacios anuló por una mano inexistente, el tanto. Al final, el Tri perdió 4-1 en penaltis.

 Juan Manuel Márquez contra Pacquiao
Poco o nada que escribir al respecto. El mexicano dominó toda la pelea, pero los jueces decidieron que el campeón Mundial, Manny Pacquiao, retenía su cinturón. No escribo más porque la herida de esta batalla aún está fresca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario