viernes, 21 de octubre de 2011



Gran entusiasmo y euforia fue la que se dejo sentir el día de ayer, jueves 20 de octubre en el 2do Foro Interaxión, organizado por el Instituto Hermosillense de la Juventud, al que asistieron miles de jóvenes provenientes de más de 60 escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

Desde poco antes de las 08:00am las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM), empezaron a llenarse de quienes asistieron a dicho evento, todos y cada uno de ellos portando su distintiva pulsera naranja con el nombre del evento, la cual fue el pase de entrada al foro y que para obtenerla solo fue necesario llevar 10 botellas de plástico a las instalaciones del IHJ.

Como inicio, estuvo la presentación de un dueto local, dos chicos que comienzan su carrera en el ámbito musical, presentando su canciones en el género del reggaetón. Se hacen llamar “Luxen y Star” y verdaderamente tienen mucho por delante, solo es cuestión que ellos quieran hacerlo. 

Alrededor de 2 horas fueron las que pasaron hasta que dio inicio lo que fue el evento en sí; mientras esperábamos, el conductor del evento, Gonzalo Blancarte Vizcaíno, estuvo manteniendo al público entretenido con su carismática personalidad, haciendo juegos, porras, concursos de canto y baile entre otras cosas, con la finalidad de darle a los espectadores, como el mismo dijo, la mejor de las impresiones sobre lo que hace el IHJ.

Fue hasta las 10:30am cuando se hizo la inauguración oficial del evento, justo a la llegada del Presidente Municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, acompañado por su esposa, la señora Marcela Fernández de Gándara, Presidenta del sistema DIF Hermosillo, la arquitecta Paulina Valenzuela Gutiérrez, Directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Adreana Gándara Fernández, Presidenta del Consejo Ciudadano de la Juventud, y Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director del Instituto Mexicano de la Juventud, quienes dirigieron un mensaje de felicitación al IHJ por los logros obtenidos, y de bienvenida para quienes estuvimos presentes entre el público, así como a las asociaciones patrocinadoras, invitados especiales y prensa.

Mientras mas pasaban los minutos, más ansiosos se ponían los jóvenes porque empezara la acción. Después de la presentación de un video y de la tradicional Danza del Venado y del grupo Buena Vibra Social Sound, hizo aparición nada más y nada menos que John Milton, quien en una función de alrededor de media hora, puso a “dormir” a más de tres. Más adelante estuvo el conferencista motivacional, David Montalvo, llevando hasta el público presente una platica de reflexión de nuestros actos, destacando que en cada momento del día, y no solo en su conferencia, sino también en cualquier intervención con el público, estuvieron presentes en la zona preferencial, personas que sirvieron de traductor para sordomudos.

La hora de la comida llegó y los stands se llenaron en cuestión de minutos: Papa John’s y Dairy Queen fueron los más frecuentados, mientras que en otros la gente iba y venia, mientras otro se divertían en el mini bungee o toro mecánico. Algunos otros bailando, pues en la explanada trasera del CUM estuvo la banda La Tepokeña.

Fue alrededor de las 2:30pm cuando todos comenzaron a entrar de nueva cuenta para alcanzar un lugar lo más cerca posible del escenario.

Y continuando con el programa del evento, los organizadores del Segundo Foro Interaxión, se dieron a la tarea de buscar y llevar hasta los jóvenes algunos “Casos de éxito”, como es el de Maria Rubí Carrillo Durazo. Ella, es estudiante del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología Industrial en la UNIDEP. Tiene 23 años y padece de PCI, Parálisis Cerebral Infantil, lo cual le impide hacer las actividades más básicas, como lo es caminar o servirse un vaso con agua, pero que bajo ninguna circunstancia ha sido impedimento para llegar a sus metas y superarse, y vencer a los prejuicios de la gente, demostrando y poniendo como testimonio, que si ella puede, todos podemos.

Entrevista para National Geographic
Minutos más tarde, estuvo al micrófono la Licenciada en Derecho y Conferencista Adriana Macías, a quien fue todo un honor escuchar. Tiene una larga trayectoria profesional y un gran valor humano. Autora de dos libros y con una discapacidad congénita, siempre da lo mejor de sí y hace ver a los demás que nada es imposible en esta vida. En lo personal, considero que fue su conferencia la mejor parte de todo el evento, en cuanto al mensaje que dejó y la intención con la que dirigió sus palabras hacia nosotros.


Después de tantas horas consecutivas de estar sentados, muchos de los asistentes comenzaron a cansarse y a desesperar, mucho de ellos se retiraron del lugar, a pesar de que la mejor parte estaba por venir... Aunque los regalos tampoco se hicieron esperar. Por parte del IHJ se obsequiaron camisetas y folders del evento, y por parte de los stands de las escuelas y asociaciones que participaron en la exposición de proyectos, los regalos fueron un poco mas variados, como camisetas, pulseras, termos, entre otras cosas.


Y como era de suponer, nos hicieron esperar todavía más tiempo... antes de llegar a la sección concluyente, subieron al escenario dos personalidades, cada uno de ellos con una voz increíble y un talento único. Ellos fueron Perla Gástelum, una talentosa chica orgullosamente sonorense, y Joe Muñoz, del programa estadounidense American Idol. Primero cada uno cantó como solista y después los dos juntos.
 

Y por fin, acercándose casi las 6:15pm salieron al escenario los tan esperados hermanos, que desde 2005 iniciaron con su carrera artística hasta llegar a donde están colocados hoy en día.

Con tres álbumes grabados, muchas canciones muy conocidas sonando por todas partes, miles de seguidores y una actitud maravillosa, fue como llegaron al escenario del 2do Foro Interaxión, Jesse & Joy, entre los gritos y aplausos del público, quienes esperábamos con ansias a que llegara ese momento.

Desde el momento en que comenzaron a tocar la primera canción, la gente no dejo de corear sus canciones, durante una hora y media aproximadamente, sin duda fue la mejor intervención de la noche, pero sobre todo, la más esperada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario